FORO DE ACTIVIDADES

LA QUÍMICA LA TECNOLOGIA Y TÚ
Al igual que la Bilogía y la física, que ya conoces por el curso de los años anteriores, la Química es una ciencia, cuyo  campo de estudio se centra en la Materia, en particular en su composición y las transformaciones que puede tener en relación con la energía. Observa el siguiente mapa  conceptual y comenta por lo menos sobre la relación de la química con  7 diciplinas que tengan una aplicación en tu vida diaria.

¿Cuál es la visión de la ciencia y la tecnología en el mundo actual?
En el video 10-12-2010.NOTICIAS UNED: Química y desarrollo ubicado en la pagina  web de química 
 comenta sobre las aportaciones de la ciencia y la tecnologían con el ser humano y el ambiente. Las indicaciones correspondientes están en la página principal del blog.
Características del conocimiento científico: el caso de la Química
En la pagina  web de química en la UNIDAD I observa varias imagenes ¿En cuál de ellas se aplica el método científico?. 
Revisa los link correspondiente a los museos virtuales (emuseo) y la guía del método científico para realizar tus actividades de esta semana sugiero te apoyes con el siguiente diagrama


El laboratorio escolar
En relacion al tema "El laboratorio escolar" que se encuentra en la pagina pagina  web de química  entrega el siguiente trabajo.
1. En hojas carta blancas y en la carpeta de evidencias.
2. Expresa de manera detallada cuáles son las 10 reglas fundamentales que debemos seguir  para realizar prácticas de laboratorio.
3. Dibuja cinco materiales de laboratorio de uso frecuente un dibujo aproximadamente del 80% de la hoja



Tú decides: ¿Cómo saber que si una muestra de una sustancia está más contaminada que otra?
1. Investiga 7 tipos de bebidas y organiza la  información una tabla de 4 columnas, en la primera columna anota el nombre del tipo de bebida, en la segunda el volumen del envase en el que presenta, en la tercera columna el % de alcohol que contiene y en la cuarta la cantidad de mililitros de alcohol que existen por litro de bebida. llevalos a la clase y posteriormente entregalos impreso ene con tu carpeta de evidencias.
2. Con los datos anteriores remarca en tu tabla cuales son las bebidas que contienen mayor cantidad de alcohol.
3. En clase se explicara como emplear la formula para determinar el % en volumen o en masa de una sustancia en una mezcla, con lo que podras calcular el % de alcohol que existe en una bebida preparada.
4. Algunos alumnos anotaran en una tabla la cantidad de alcohol que contiene la bebida preparada que investigaron para determinar que hay bebidas que no saben la cantidad de sustancias que pueden alterar su organismo o pueden ahacerle daño. Esta tabla se va a imprimir en el documento word con la tabla de los 7 tipos de bebidas.
5. En una presentacion de power point escribe en un cuadro comparativo el ejemplo de la bebida que investigaste y en el otro extremo el ejercicio para determinar el % de alcohol que contiene.
                         ¿Qué apreciamos de los materiales?
1. Durante la clase se presentaron diferentes ejercicios se realizaron en clase, solo debes anotarlos en un documento word pero no olvides anotar los datos y formulas según sea el caso del ejercicio.No olvides poner tu nombre  abajo de la página (pie de página).
2. Con el apoyo de las tablas de densidad elabora 3 dibujos ilustrando la densidad de las sustancias, el primero de sólidos, ahí puedes ilustrarlos formando cubos de colores, en el segundo elabora una probeta coloreando el contenidos de los liquidos y en el tercer dibujo
representa a los gases en globos de colores ubicandolos según su densidad.los dibujos son al 80 % de la hoja y guardalos  en tu carpeta para ser calificados. Anota el titulo del tema y tu nombre.
3. Elabora la diapositiva 5, realiza un esquema o dibujo sobre los 3 estados de agregación del agua explicando en que momento ocurren los cambios (punto de fusión y ebullición).
si hay dudas comentamos en clase. imprime y guarda en tu carpeta de evidencias.
¿Qué se conserva durante el cambio?
 Te invito que analices detalladamente los tres videostu  de "Los inventores 12  Lavoisier" que se encuentran en la pagina pagina  web de química y  contesta el siguiente cuestionario.
  1. ¿Donde y cuando nació Antonio Lorenzo Lavoisier?
  2. ¿Cuáles fueron sus 3 principales aportaciones a la Química?
  3. ¿Cuál es el sobre nombre con el que actualmente se le reconoce?
  4. ¿Cuál fue la ley que postuló con relación a la materia y que dice:?
  5. ¿Cuál fue la causa de su muerte?       respuestas concretas no mas de 3 reglones y deben ocupar toda la página utiliza cualquier tipo de letra pero del numero 20
  6. en un documento word elabora la bigrafia de A. L. Laoisier enlistando 5 de sus principales aportaciones cinetíficas. numeralas.
La diversidad de las sustancias

1. Para elaborar el herbolario cada alumno deberá llevar al salón de clases 3 hierbas medicinales con información como su nombre común, nombre científico, origen y usos o plicaciones, con esto  armaran un album y lo decorarán de manera creativa utilizaran una hora para armarlo en equipo.
2. En el laboratorio o en clase separaran algunas mezclas por algún método pero las indicaciones se expresarán en clase.
3. Cada alumno elaborará un triptico con información sobre un método de separación. Por ejemplo: definición del método, tipos de materiales que se emplean para aplicar este método, tipo de sustancias que se pueden separar con el método asignado, usos y aplicaciones, es decir en que partes o momentos se puede aplicar este método e imagenes, anexar también  algunas referencias electronicas sobre el método asignado. El método se asignará  en un sorteo que realizaremos en clase, este triptico se guardará en su carpeta de evidencias.